lunes, 31 de marzo de 2008

Tiempo de.....Demolicion o Recliclaje?



El Diccionario Metapolis dice que Demoler: " Es la accion a llevar a cabo cuando la Arquitectura tiene menos valor que el vacio que ocupa"; y Reciclar: " La Vida misma es la que recicla la Arquitectura".

Esto me hace reflexionar en como el Vacio Urbano de la ciudad es ocupado por innumerables obras de arquitectura que han quedado en abandono u olvido, ya sea fisicamente o en la memoria colectiva de los habitantes que la recorren y ocupan, y cual ave fenix resurgen de ls cenizas para marcar presencia y recordarnos que aun pueden volver a ser un nuevo referente y aporte al entorno que ocupan.

Ejemplo 1: Edificio de la Fabrica de Chocolates Hucke - Valparaiso (1872), hoy Chilquinta.






Construido despues del terremoto de 1906 para los hermanos Hucke por el arquitecto Otto Andwanter, es una estructura de acero del tipo mecano, que fue traida desde Europa por mar, armandose in situ en su actual ubicacion.
Reflejo de la influencia de la Revolucion Industrial en pleno apogeo en Europa, esta obra representa el caracter de mostrar un avance tecnologico en los sistemas constructivos, y en el como perdurar en el tiempo, ya que hoy en dia, despues de años en abandono, desde 1990 cuando fua adquirido por Chilquinta, fue sometido a un intensivo refit (remodelacion) tanto en su fachado como en su configuracion interior.

Su estructura principal realizada en acero con sistema de ensamblaje por apernadura y piezas de vinculacion fue revestida en albañileria a la vista, las losas de sus cinco pisos fueron realizadas bajo el concepto de trama curva auto soportante; un gran vacio vertical en el centro del edificio, a modo de tragaluz, contiene a la escala de caracol que recorre los cuatro pisos y accede al subterraneo, donde alguna vez existio el tiro para los montacargas hoy funcionan modernos ascendores.
Toda la configuracion espacial interior hoy funciona con paneleria a media altura como separador de espacios, muy distinto a como era en el pasado, donde las plantas libres dominaban cada piso.

Ejemplo 2: Fabrica KPD - Quilpue (1970-1973), hoy Laboratorios Knop.

Los Edificios que se producian











Los Edificios construidos

















La fabrica en carácter de abandono a mediados de los ’80











La antigua fabrica reciclada hoy en dia






Independiente de lo que politicamente haya sucedido en Nuestro pais en el pasado cercano, este ejemplo de cuenta, a Mi modo de ver, de como las autoridades de la epoca no tuvieron vision futura y no permitieron la permanencia y el funcionamiento de quizas uno de los mejores aportes en la construccion social que se ha desarrollado en el pais a lo largo de estos años.

K.P.D. (sigla en ruso de Edificación con Grandes Paneles), corresponde a un sistema construcitvo de fabricación en serie, aportada por el gobierno ruso después del terremoto de 1971, en pleno apogeo y efervescencia social de la Unidad Popular.
Se convirtió en la mayor industria de prefabricación pesada de viviendas del país, ya que consideraba la construcción de grandes paneles en hormigón, lo cuales tenian ya integrados todos las instalaciones como cañerias y canalizacion electrica ademas de los anclajes para su ensamble en terreno; estos paneles que eran fabricados por un sistema de cadena de montaje que implicaba una gran infraestructura del tipo insdustrial bajo un circuito logico de fabricación, que comenzaba con el acopio de materia prima en grandes canchas al interior del terreno que ocupaba en Belloto, y luego bajo una gran nave techada la integración a los moldes de todo lo necesario para sacar al final de la linea los paneles listos para ser transportados a terreno.

Aun cuando conceptualmente el diseño de estos edificios responde a una funcionalidad social, ya que este tipo de construcciones son bastante comunes en tierras rusas, fueron pensados para un clima inclemente y frio; como nota freack, estos edificios no tienen sistemas integrados de calefacción; hsta hoy se han comportado como estructuras resistentes (cero problemas con el terremoto de 1985) y con una habitabilidad bastante comoda para una familia promedio.
Hoy en dia hay ejemplos constatables en Viña y Quilpue, donde se alcanzo a desarrollar el plan de construcción de poblaciónes de carácter social.
Considero que si este sistema se hubiese seguido desarrollando, y actualizando tecnológicamente, hoy tendriamos viviendas de carater social de una muy buena calidad constructiva, con una mayor duracion en el tiempo que lo que hoy se esta construyendo.

3 comentarios:

Rodolfo Rojas Luarte dijo...

Hay varios edificios KPD acá en Santiago. Ignoro si hay en otras ciudades también, pero s even bastante bien, la verdad.
Donde los he visto:

- Av. Macul con Profesor Juan Gómez Millas, al frente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Ex Pedagógico)
- Avenida Quilín entre Pedro de Valdivia y Marathon
- Curicó entre San Camilo y Renato Zanelli (Ahí le agregaron un quinto piso tipo mansarda a los departamentos)
- Av. Recoleta esquina Raquel

Eso pues, excelente artículo. Saludos

MD FOTOGRAFIAS dijo...

excelente blog, yo vivo muy cerca de donde estaba ubicada la KPD, mi padre trabajo ahi, eso si como guardia de seguridad, pero creci viendo a esa mole de fierro gigante que zumbaba día y noche, produciendo los bloques. son los mejores edificios que he visto, cero problema con el terremoto del 85, ademas los caminos que hicieron ahi estan cero parches ni reparaciones en casi treinta y seis años aprox.
además de ser una de las tres industrias en el mundo, creo que las otras estaban en mejico y cuba. era un lujo tener una en chile. pero la falta de criterio de ciertos señores que no vale la pena señalar, hizo que se cerrara para siempre...una pena

Unknown dijo...

Hola.
Yo vivo en un de esos edificios y ando buscando informacion al respecto, especificamente planos estructurales y/o especificaciones. ya que en la municipalidad de Ñuñoa no hay...

Espero esté activo este blog

salu2

Daniel