domingo, 6 de abril de 2008

....Continua el Reciclaje

Ejemplo 3: Almacenes y Frigorifico Valparaiso - Baron, Hoy VTP (Valparaiso Terminal de Pasajeros)....Mañana...?????


Una muestra clara en la ciudad de Valparaiso corresponde al caso de Uso - Abandono y posterior Reciclado - Resurgimiento de un area eminentemente portuaria como es el sector de Baron (2º polo de movimiento mercantil, en la rada, en decadas del siglo XX).


Los Almacenes y Frigorifico Valparaiso, corresponden a una arquitectura de los años '40, cuyo objetivo final era el acopio de mercaderia a granel, asi como de productos congelados de forma bastante precaria; cabe señalar como nota curiosa, que el bloque principal del edificio no contaba con ningun sistema de enfriamiento, solo su conformacion constructiva, muy amplia, de gran altura, lo hacia permanecer con una temperatura muy baja; construidos bajo el antiguo concepto de "Arquitectura Perdurable", son un ejemplo de como en antaño, con menos tecnologia y diversificacion de materiales, se podia eregir una obra de caracter comercial, pero teneindo presente que esta pudiese albergar y acoger ese traspaso con tiempo indefinido.


Hsta finales de los '90 el macizo del edificio estaba en caracter de semi abandono, y solo la seccion final que da al Nudo Baron, seguia siendo utilizada como Frigorifico; pero a principios de la decada del '2000, una compañia naviera local (Interoceanica - Agunsa), adquirio la concesion de dicho sector, en el marco del desarrollo del nuevo polo de caracter Turistico - Comercial que se venia gestando, con el fin de revitalizar dicho sector y el caracter de "Ciudad Patrimonio", para acoger a todo visitante y turista.


Tuve la suerte de participar de la genesis del proyecto y sus posteriores actualizaciones; ya que en un principio y de forma bastante urgente, se habilito solo una parte de las bodegas centrales con el fin de acoger el transito de los turistas que llegaban tanto por mar en los cruceros, como del terminal aereo de Santiago; y ahi pude constatar en terreno el caracter de abandono de las bodegas, que aun asi se mantenian en perfectas condiciones estructurales, habiendo incluso sufrido el terremoto del '85.


Cambiarle el caracter de Bodega a Terminal de Tranferencia de Pasajeros no era tarea facil, considerando lo burdo de las terminaciones interiores y su destino principal, como era de de acopio de mercaderia. Pero se logro con pocos recursos habilitar un sector que acogiera al Turista y pudiese permitir su permanencia en transito por un period de tiempo breve, asi se conformo su nuevo uso y destino.

Un par de años despues, vino la segunda parte del proyecto, en el cual se habilito un mayor porcion de las bodegas, y ese desarrollo requirio una mayor intervencion arquitectonica de de Uso Final; se realizaron cambios a nivel de suerlo, instalaciones basicas y refuerzo visual. quedando ahora como una gran explanada techada, la cual en epocas de baja de afluencia turistica, cambia su uso al de centro de eventos.

Hoy, aun no se define el destino de como se habilitara esta zona de la ciudad, y que pasara con estas Bodegas - Terminal, asi es que habra que estar atentos a que surgira como nuevo Polo Arquitectonico Turismo en el borde de la ciudad


Condicion de Abandono de las Bodegas al comenzar la Intervencion.




El Proycto de Habilitacion Inicial




El Terminal Hoy





No hay comentarios: